- Barrio Árabe: Ubicado en el casco antiguo de la ciudad, destacan típicas formas del urbanismo musulmán, con intrincados rincones, calles y plazuelas.
- Silos y mazmorras: De origen árabe, son unas cavidades hechas en la roca de base circular que fueron destinadas, en la época nazarí, tanto a silos para granos como a mazmorras en algunas ocasiones, están cerca de la galería subterránea que comunicaba el río con el interior de la fortaleza, totalmente cegada en la actualidad.
- Pósito: Situado en la Plaza de los Presos (antigua Plaza Mayor), fue inicialmente una sinagoga, hacia el siglo XIII, convirtiéndose después en pósito. Fue uno de los lugares más sobresalientes de la ciudad en la época medieval. Destaca su fachada de sillería, así como las columnas de piedra franca, en su interior.
- Castillo de Alhama de Granada: De origen árabe, fue reconstruido en el siglo XIX. Se encuentra en el Paseo Montes Jovellar, donde se levantaba la desaparecida Puerta de Málaga, único acceso al recinto urbano amurallado.
- Iglesia de la Encarnación: Es el único templo gótico de lo que fue el Reino de Granada, distribuido en una sola nave cubierta por bóvedas estrelladas de nervadura y contrafuertes exteriores. Su ejecución se inició, entre finales del siglo XV y principios del XVI. Se levanta sobre una mezquita, los sillares que formaron la estructura de la mezquita aún se pueden distinguir en la fachada sur. Exteriormente, destaca la torre campanario sobre el resto de edificaciones de la ciudad. En su estructura, se mezclan estilos diferentes, como los elementos renacentistas que forman el coro y el cuerpo superior de la torre o el detalle de la portada meridional, antepuesta a la original, en cuyas líneas se advierte la influencia gótica. En el interior se muestra un patrimonio artístico compuesto por diferentes piezas, como un conjunto de ternos del siglo XVI, los bordados para la liturgia realizados por la propia reina Isabel la Católica, así como los lienzos de “El Descendimiento” y del “Cristo sin rostro”, y un órgano del siglo XVI.
- Hospital de la Reina: Fue el primer hospital de sangre del Reino de Granada, se inició su construcción, hacia 1485, en plena guerra entre árabes y cristianos, concluyéndose unos veinticinco años después. Pronto fue remodelado, hacia 1540, es de esta época los principales restos conservados en la actualidad. Su plasmación artística renacentista responde a un programa de carácter palaciego centrado en torno a un patio porticado.
- Iglesia del Carmen: Situada junto a la antigua Puerta de Málaga, hoy en el mismo corazón del pueblo, se inició su construcción hacia mediados del siglo XVI. Combina en su arquitectura, características manieristas y barrocas. De planta rectangular, los techos y las capillas laterales son de madera, mientras que la cúpula que se alza sobre el crucero está decorada con pinturas al fresco. Detrás del altar mayor, destacan dos obras de estilo churrigueresco: el Camarín de la Virgen y la Capilla de Jesús el Nazareno, concluida a principios del siglo XVIII. En 1979 tuvieron lugar unas magníficas obras de rehabilitación. Desde el mirador situado detrás de la iglesia, se domina una de las mejores panorámicas sobre el Tajo del Río Alhama.
- Convento de San Diego: Situado en la parte alta de la ciudad de Alhama de Granada, se levantó sobre la antigua Ermita de la Virgen de la Cabeza, en él combinan estilos renacentistas y barrocos. A lo largo del siglo XX ha pasado por centro de varios usos, entre ellos cuartel, hospedaje de peregrinos y centro penitenciario.
- Iglesia de las Angustias: Fue el primer templo concluido en el Reino de Granada. Probablemente, estuvo dedicada a otra advocación. Destruida durante la guerra civil, se encuentra en un estado de ruina.
- Casa de la Inquisición: Fue destruida su fachada en los años cincuenta y nuevamente reconstruida con gran similitud. Es una excelente muestra del gótico isabelino. Su portada se levanta bajo un bello arco que, a su vez, es enmarcado por otro.
- Iglesia de los Remedios: Construida a mediados del siglo XVII por un prior agustino que veraneaba en los balnearios. Actualmente se conserva solamente su fachada, la cual refleja la belleza que debió tener en su época.
- Cárcel: Aunque la inscripción de su fachada indica que es de la época de Carlos III, su construcción es del siglo anterior, habiendo formado un gran edificio conjuntamente con lo que fueron las antiguas Casas Consistoriales.
- Acueducto sobre el río Alhama: Fue construido realmente en el siglo XVI, como se indica en uno de sus laterales.
- Caño Wamba: Fue construido en el siglo XVI, en él se observan los escudos de armas de los Reyes Católicos y de su hijo, el rey Carlos I.
- Pila de la Carrera: La conforman dos amplios pilones circulares adyacentes unidos por un pilar cúbico de gusto neolítico.
- Puente romano: Data del siglo I a. C., está situado a unos cien metros del nuevo puente del Balneario, consta de un solo arco y fue paso obligado para llegar a la ciudad hasta principios del siglo XX.
- Balnearios: Situados al norte de la población. Durante miles de años, estas aguas termales han tenido uso medicinal. Los primeros en descubrirlo fueron los pobladores prehistóricos que habitaron la Cueva de La Mujer y la Cueva del Agua, en las inmediaciones de éstos. Los romanos explotaron y acondicionaron las instalaciones, prueba de ello es que la alberca en la que se ha venido recogiendo el agua hasta nuestros días, que es de construcción romana. Además, junto a ellos se conserva aún el puente romano. Sin embargo, fueron los árabes los que crearon junto al manantial un magnífico lugar de descanso y cura, con gran apogeo hacia el año 1100, época en la que se construyó la arcada de la alberca o nacimiento termal que todavía se conserva y con alto valor histórico-artístico. Se trata de unos arcos de estilo califal y bóvedas con lucernas por las que los rayos del sol penetran y dan unas insólitas tonalidades al agua en cada momento del día. En el siglo pasado cuando alcanzaron un gran auge, llegando a ser uno de los más importantes de Andalucía.